Publicado el

Recomendaciones para conocerse y mantenerse fiel a uno mismo

La vida es dura. De eso no hay ninguna duda. Quizá para algunos es más dura que para otros; pero el factor relevante es como cada quien enfrenta los obstáculos de su propia vida.

Uno de los problemas que nos enfrentamos en esta era: SOMOS BOMBARDEADOS CON MUCHA IMFORMACIÓN.

Información que, precisamente, no es siempre veraz. Debemos ser cuidadosos con lo que leemos y en lo que creemos de lo que leemos. Sé del alcance que pueden tener los principales medios de comunicación y del impacto negativo (o positivo) que causan consciente o inconscientemente en sus lectores.

Por eso he decidido escribir este artículo. Tengo la sensación que, como humanidad, hemos perdido la noción de nosotros mismos. Lamentablemente, no es un tema del que se hable con frecuencia. Hay muchos que lidiamos con esto por cuenta propia y desconocemos el porqué es importante conocerse a sí mismo.

Empezaré por el lado individual con 9 recomendaciones para conocerse mejor y para no ser infiel a sí mismo.

1. No creas en todo lo que ves ni en todo lo que dicen:

Aquí aplica la frase no todo lo que brilla es oro. Ni todo lo que se difunde es verdad. A veces se comunican las opiniones como hechos y realidades. 

Sin embargo, una opinión es la percepción sobre algo o alguien, más no es un concepto definitivo y veraz.

Una persona puede opinar sobre ti por una situación previa; pero eso no quiere decir que su “percepción” se acerque a lo que realmente eres.

2. Expresa tus sentimientos:

No hay nada peor que hacerse el fuerte cuando se está herido, frustrado, desilusionado o triste. 

Personalmente, es una forma de engañarse y dejar acumular pensamientos y sentimientos negativos dentro de ti. Es mejor expresar, de alguna forma, lo que sientes. Te ayuda a comprender tu situación y a encontrar alternativas de mejora.

3. Investiga maneras para ayudarte a comprender tu forma de ser: 

Aceptar tu personalidad es crucial para no dejarte llevar por los estereotipos del mundo.

Es fácil, con toda la información, alejarse de tu verdadero ser. Por eso investiga interior y exteriormente sobre ti.

Isabel Briggs Myers y su madre Katharine Briggs, crearon un test de personalidad para indicar las preferencias más importantes, basado en las teorías de Carl Gustav Jung durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque esta prueba no es una verdad absoluta, te puede ayudar a conocerte.

Hacer el test de personalidad.

4. Ten tu propio significado del éxito:
Como dice la previa imagen:
El éxito es una palabra con un significado diferente para cada persona. El tuyo no es igual al resto y el proceso y tiempo que tome depende de cuánto lo quieres y cuánto crees merecerlo.

Para añadir: depende también de tus principios, valores y criterios.

5. Aprende a lidiar con la frustración:

Si tienes una meta o un sueño por cumplir, ten en cuenta que llegarán momentos de frustración. Al primer, segundo, centésimo intento; no lo vas a conseguir. Pero mientras sigas avanzando, vas a lograrlo. De hecho, obtendrás más de lo que te imaginas.

(Frase de Chris Gardner, el empresario que inspiró la película de En busca de la felicidad)

“El futuro era incierto, absolutamente, y había muchos obstáculos, giros y giros por venir, pero mientras siguiera avanzando, un pie delante del otro, las voces de miedo y vergüenza, los mensajes de aquellos que quería que creyera que no era lo suficientemente bueno, se calmarían”. 

6. Aprende de tus errores:

Todos nos equivocamos y son de los errores que aprendemos a mejorar. 

7. Se comprensivo contigo mismo:

No te castigues por algo que ya no puedes cambiar. El pasado es inmodificable. No hay forma de retroceder.

Y cuando cometas un error aprende de él. Ten en cuenta que eres un ser humano. No uses calificativos como: torpe, idiota o estúpido. Simplemente di: Me equivoqué.

8. Usa tu imaginación:

Hay situaciones en nuestra vida que nos rebasan y la ansiedad corre en nuestra contra porque no tenemos certeza sobre nuestro futuro.  

El libro El hombre en busca del sentido de Viktor Frankl; relata su experiencia como prisionero de un campamento nazi durante la Segunda Guerra Mundial y la forma cómo uso su imaginación para sobreponerse a situaciones tan extremas.

Imagina cómo puedes superar las adversidades o enfrentar ciertas situaciones que te causan molestias. Y cuando encuentres la forma…actúa.

Recuerda: mientras más sobre pienses, menos haces.

9. No sigas todas las modas o tendencias:

Por un tiempo quise ser como los demás porque había perdido mi identidad. Trataba de ser alguien que no era para que me amaran y aceptarán. Pero Como dijo Nick Vujicic, estaba dando pasos lejos de mis sueños, buscando cosas temporales. Cosas efímeras como las modas y tendencias que se viralizan en este mundo. Quise encajar en los estereotipos de quien se supone es feliz y exitoso en la vida.

Por eso: no sigas todas las tendencias. No sabes cuánto pueden alejarte de tu propio ser. Y es importante conocer la diferencia entre cambio y tendencia porque son palabras fáciles de confundir.