Tipos de violencia

Reseñas y frases de libros reflexivos

Tipos de violencia

mayo 17, 2018 Salud Mental 0
Tipos de violencia

¿Cuales son los tipos de violencia que existen? La violencia es uno de las 3 problemáticas en la Salud Mental y uno de los conflictos más notables en la sociedad que afecta la salud pública, los derechos y el desarrollo humano de una comunidad y/o individuo. Según un estudio de la OMS, la violencia causa más  de 3.800 muertes al día y 1,4 millones de muertes al año. Veamos a continuación los tipos de violencia que existen.

Organización Mundial de la Salud

Organización Mundial de la Salud – Tipos de violencia

“La violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte.” 

Tipos de violencia

Violencia física

Es el más común de los tipos de violencia. El uso intencional de la fuerza física con la intención de hacer daño a la integridad corporal de la víctima.

Violencia sexual

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “toda acción u omisión, voluntaria o involuntaria, protagonizada por un hombre o una mujer, contra otro hombre o mujer, que causando daño físico o emocional, vulnera los derechos sexuales de la otra persona, le impide o limita la satisfacción de sus necesidades sexuales e inhibe el pleno desarrollo de su sexualidad”.

Violencia Psicológica

Es toda agresión verbal, intimidación, acoso, amenaza, humillación, descalificativos, etc. Este es uno de los tipos de violencia que afecta la psiquis de la persona, el entendimiento y su autoestima, sintiéndose vulnerable e insegura consigo misma y su entorno.

Violencia Económica

Es todo abuso y control de los recursos financieros. Es uno de los tipos de violencia muy común en la familia, donde el agresor hace mal uso de los ingresos del hogar generados por su cónyuge o integrante de la familia.

Violencia Patrimonial

Es uno de los tipos de violencia que se da mediante el engaño, robo o falsificación de documentos para apropiarse de un bien patrimonial.

Abandono físico/psicológico

Es toda falta de atención a las necesidades físicas (la alimentación, el abrigo o la salud) y/o emocionales (afecto) a algún miembro de la familia. Normalmente, Es uno de los tipos de violencia que afecta a los niños y a los adultos mayores.

Poema "Deseos de Sombra"-Astrid Orozco

Poema “Deseos de Sombra”-Astrid Orozco

Violencia Intrafamiliar

Lastimosamente, Es uno de los tipos de violencia que se toma a la ligera, siendo “normal” los comportamientos de agresión física y psicológica, los insultos e humillaciones, repitiendóse una y otra vez dentro del hogar, de generación tras generación.

Maltrato Infantil

Es todo acto u omisión que atenta contra la vida e intregridad de un niño(a) y/o adolescente. Este tipo de violencia, puede darse a traves del abandono, prejuicio, castigo, humillación, malos tratos, abuso o explotación sexual.

 

Violencia contra la mujer por razón de género

Aunque, científicamente, este término no existe, la violencia contra la mujer se ha intensificado en los últimos tiempos. Unos de los ejemplos más grandes es la Trata de Blancas, donde las mujeres y niñas son explotadas sexualmente, siendo ésta problemática, un tipo de esclavitud moderna.

Es uno de los tipos de violencia que también se da al interior del hogar y/o de comunidades que afectan directamente los derechos de las mujeres.

“Es en la lumbre, que la Sombra quiere estar,

para hechizarla con penumbra infinita,

antes que la alborada apague la oscuridad.”

-Deseos de Sombra de Astrid Orozco

 

Han existido sombras entre nosostros desde hace mucho; pero lo importante es saber que nosotros somos la luz que debe apagarla para que el mundo sea un lugar mejor.

Nos leemos en la próxima.

AO

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *