Los 4 detonantes del estrés

Reseñas y frases de libros reflexivos

Los 4 detonantes del estrés

mayo 12, 2018 Salud Mental 0

¿Qué nos causa el estrés?

 

El estrés es una reaccion fisiológica de nuestro organismo como modo de defensa ante una situación amenazante o de exigencia superior al normal. Como seres vivos, estamos preparados para afrontar cualquier circunstancia adversa y/o estresante y es normal que en algún momento del día sus síntomas aparezcan. Sin embargo, es díficil sobrellevar el cómo nos afecta el estrés cuando nos hemos adaptado a él y actuamos de manera reactiva sin buscar el origen del mismo.

De acuerdo, a la neurocientífica Sonia Lupien, existen 4 detonantes que dispara el estrés de un individuo:

  1. Novedad.
  2. Impredecibilidad.
  3. Sensación de descontrol.
  4. Amenaza a la personalidad.

Veámoslas una por una.

#1. Novedad

Si buscamos el significado de la novedad, nos daremos cuenta que se trata de algo nuevo.

Podemos sentirnos estresados cuando estamos a punto de enfrentarnos  a un nuevo jefe, un nuevo vecindario, una cita a ciegas, un nuevo semestre, un nuevo integrante en la familia, un diferente trabajo y ¡hasta la llegada a un país al que nunca habíamos ido!

Sonia Lupien estres

Sonia Lupien estres

 

Lo desconocido siempre trae desconcierto e incertidumbre porque no es un terreno en el que hayamos caminado antes. Así que nos sentimos nerviosos y ansiosos sin saber lo qué va a pasar o cómo serán las cosas.

#2 Impredecibilidad

Cada uno de nosotros tiene una rutina; ya sea programada de manera consciente o por la costumbre. Sin embargo, hay momentos que nuestro acostumbrado-día se torna un dolor de cabeza y un ligero cambio. Por ejemplo, la muerte de un ser querido, es algo impredecible. Nadie conoce la fecha de su propio deceso y mucho menos, la fecha de quienes nos rodean. Pero para ser menos dramática, también un accidente, un tráfico lento, una reunión imprevista, o las famosas fallas en el sistema y entre otras, son situaciones que nos causan estrés.

#3 Sensación de descontrol

Definir qué podría causar angustia en una persona, en forma general sería un error; ya que no a todos nos estresan las mismas situaciones. Sin embargo, si nos enfocamos en la reacción física y emocional, cuando se sufre una crisis de ansiedad, solemos sentir que estamos perdidos, sin saber qué hacer y sin tener claridad de lo que nos está sucediendo. Resumiéndolo en una palabra, se siente impotencia. Querer hacer con la sensación de no ser capaces.

#4 Amenazas en la personalidad

¿Alguna vez en sus vidas han dudado de su capacidad?

En un post anterior, escribí sobre las 3 problemáticas en la Salud Mental. En él, mencioné los tipos de violencia que existen. Uno de ellos es la violencia psicológica, la cual es una amenaza a la personalidad e integridad de una persona. Cuando se duda de sus capacidades físicas, sus habilidades y talentos, esto trae una baja autoestima. La persona tiende a sentirse triste y a cuestionar sus propias virtudes como ser humano, negándose, en cierta forma, oportunidades que le ayudarán a su desarrollo psicológico, físico, social y emocional.

¿Cómo combatir el estrés?

Para manejar situaciones que nos estresan debemos identificar qué es lo que la causa, tratar de anticiparse a aquellas situaciones que nos generan malestar y qué acciones podemos tomar para manejar la situación sin que nos dé un colapso nervioso.

el espíritu de la oración de Alcohólicos Anónimos

el espíritu de la oración de Alcohólicos Anónimos

Stephen Covey, en su libro 7 hábitos de las personas altamente efectivas, nos habla de ser proactivos, es decir responsables para prevenir situaciones incómodas o hacer que los resultados que deseamos, sucedan. Y no esperar, parados en la playa que la ola nos golpeé.

Pienso que el éstres no es algo malo, más bien es una pregunta que nos hace la vida, como lo dijo Frankl. Es allí donde debemos usar herramientas y desarrollar nuestras habilidades(físicas, emocionales, sociales y psicológicas) para responder. Existen alternativas como llevar una vida saludable, la cual incluya una alimentación balanceada, actividad física, tiempo para el ocio y tener una pasión por algo lo, suficientemente, grande para que cuando caigamos, volvamos a levantarnos y finalmente vivir felices por lo que somos y por lo que tenemos.

 

Nos leemos en la próxima.

AO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *