6 Consejos para mejorar el autoestima

Reseñas y frases de libros reflexivos

6 Consejos para mejorar el autoestima

junio 22, 2018 Salud Mental Superación Personal 0
Consejos para mejorar la autoestima.

Siempre he estado en busca de respuestas como mejorar mi autoestima y seguridad. En este artículo verán los 6 consejos que los libros de autoayuda y la vida, me han enseñado.

Tocar el cielo con las manos

Todos tenemos sueños que cumplir. Todos queremos lograr algo significativo en nuestras vidas, pero no todos vivimos de nuestros sueños. A muchos nos cuesta verlos realizados. Queremos tocar el cielo con las manos y aun así estamos plantados en la línea de partida porque tenemos miedo, no confiamos en nuestra capacidad y no trabajamos en nuestro interior como mejorar la autoestima; ya que esta última es un factor determinante e influyente a la hora de superar la adversidad o desarrollar nuestros talentos.

¿Qué es la autoestima?

Confiar y respetarse a uno mismo.

Para ser clara en este concepto hay que pararse frente al espejo y preguntarse ¿qué es lo que veo? Pero la respuesta ante esta pregunta no es en nivel solo físico sino emocional.

¿Quién eres? ¿Qué eres? ¿Te amas? ¿Te odias? ¿Sientes dolor en lo que te has convertido? ¿U orgullo por ser tú mismo(a)?

Toma el tiempo que necesites para responder porque es lo que se requiere. Tiempo y acción para mejorar la autoestima.

 

Hablando desde la experiencia

Desde que naces y a medida que vas creciendo, las personas a tu alrededor crean paradigmas sobre ti. Desafortunadamente, la gran mayoría de ellos son negativos. Crean un retrato sobre nuestra personalidad que ni se acerca a lo que realmente eres.

Cuando era niña, esos paradigmas eran mi biblia. Los tomaba al pie de la letra porque en mi inocencia creía ser lo que me dijeron que era. Y entonces las consecuencias se reflejaban en mi conducta.

Lee también: los 12 hábitos para tener disciplina.

Como me dijeron que era mala para el estudio, no me tomaba la molestia de estudiar y menos si se trataba de números. Simplemente mi mente se cerraba. Se negaba la oportunidad de mejorar, incluso si anhelara hacerlo. Con eso mis notas académicas eran una vergüenza. Demostraban lo que decían.

Dentro de mí, estaba el pensamiento que era incapaz de resolver problemas del colegio y de la vida en general. No sentía ser útil en mi vida ni en la de nadie. Pero un día, leyendo un libro de psicología y superación personal que no recuerdo el nombre (lo siento), me di cuenta de algo: al final somos nosotros los que decidimos creer quienes somos. Independientemente de lo que otros piensen.

Nosotros somos los únicos que decidimos mantenernos en el papel de la víctima o ser el héroe de nuestra propia historia.

A partir de ese momento comencé a buscar respuestas y la manera de mejorar la autoestima. De tener un concepto sobre mí, hecho por mí.

Puede que tan solo leer un libro sobre el tema no vaya a mejorar la autoestima de la noche a la mañana; pero si tomas acción y sigues los pasos dispuesto a fortalecerla, veras cambios en ti. Incluso ante el espejo, pareceras más guapo de lo que eras antes.

En la investigación, la experiencia y los libros que leí de la autoestima, encontré denominadores comunes. Componentes que nos ayudaran a darnos valor,  a convertirnos en nuestro mejor aliado y a tener nuestra propia identidad. Elementos para mejorar la autoestima.

6 Componentes para elevar el autoestima

1# conocerse a uno mismo

El autoconocimiento es tan importante como respirar y no puedes dejar eso en manos de otros.

¿Pero cómo conocerte a ti?

En mi primer post, titulado La Noción de sí mismo, hablé sobre este tema. Pensar quien eres desde tus rasgos físicos y psicológicos hasta tus capacidades, cualidades y defectos. También es importante reconocer cuando la autoestima es baja o alta y qué factores influyen en ella.

Debes aprender a pensar. A quedarte quieto, callado y comenzar a hacer una inspección de lo más profundo de tus sentimientos, deseos, pensamientos y aptitudes.

A mí siempre me viene bien hacer este ejercicio:

Escuchar una melodía que no contenga letra como las de Ludovico Einaudi y comenzar a sentir y a pensar. Saber que me gusta o no, por medio de las experiencias o la imaginación. Saber qué cosas me hacen feliz y qué cosas hacen que me guste más. O por el contrario qué acciones hacen que me guste menos. Respirar profundo y experimentar lo que estoy sintiendo. Saber quién soy y por qué estoy en este mundo.

Algo que también fue de gran ayuda y sigue siéndolo es escribir.

Lee: Frases que no debes decirle a alguien con depresión.

2# Ser responsable

En cada momento de tu vida estás tomando decisiones. Por ejemplo, acabas de tomar la decisión de leer este post por encima de otras cosas. Y después de esto tu decisión puede ser otra como salir a caminar, acostarse a dormir, ver televisión, terminar el trabajo de la universidad que se entrega mañana o entablar una relación con la familia. Entre otras cosas.

Nathaniel Branden explica muy bien el concepto de autorresponsabilidad y que esta comprende las siguientes realizaciones:

  1. la responsabilidad en la que empleamos nuestro tiempo.
  2. la conciencia que aplicamos en nuestro trabajo.
  3. la forma en que tratamos a los que nos rodean (cónyuge, hijos, padres, amigos, socios, empleados, jefes, etc.)
  4. mantener las relaciones o terminarlas.
  5. el significado que le damos a nuestra vida.
  6. nuestra felicidad.
  7. la forma en que trato mi cuerpo y el autocuidado.

Pero en vez de plantear la típica pregunta del ¿por qué a mí?, es preguntar el cómo para mejorar la autoestima, una actitud, una situación, una relación, una interacción, una reacción, etc. Es dejar de quejarse por las circunstancias y empezar a tomar cartas en el asunto.

3# Tener un propósito

Los que han sufrido de baja autoestima también sufren de depresión. Aquella es una prisión que por más libres que parezcan ante los ojos del mundo, ésta los encierra en la tristeza y la soledad.

Ya había hablado de Viktor Frankl  y su libro El hombre en busca del sentido. Había mencionado en la reseña que incluso en la oscuridad y el sufrimiento el hombre es capaz de sobreponerse y lo que necesita para hacerlo es tener un propósito. Darle sentido a su vida a través del dolor. Buscar un porqué lo, suficientemente, grande para no salir huyendo ante el primer tropiezo y los que le siguen. Y luego, pensar y actuar en el cómo.

Cumplir los sueños, las metas y llevar a cabo nuestro propósito, es un paso para construir y mejorar la autoestima porque mientras más de ellos se realicen, más kilitos subirá.

4# Aceptarse a sí mismo

Es aceptar la forma en que me veo y cómo me siento. Hay dos tipos de auto-aceptación:
  1. Física.
  2. Emocional.
Auto-aceptación física: Cuando te ves al espejo podrías ver una arruga, un aumento de peso, ojeras, pecas, lunares, manchas, granos, pestañas largas, cortas o caídas, labios pequeños, etc. Podrías ver muchas cosas que no te gustan, pero que se pueden mejorar (por ejemplo bajar de peso con una alimentación balanceada y actividad física). También hay rasgos que no puedes cambiar como el color de la piel, de los ojos y la estatura. Nathaniel Branden lo explica mejor que yo:
Aceptar no significa necesariamente gustar; aceptar no significa que no podamos imaginar o desear cambios o mejoras. Significa experimentar, sin negación ni rechazo, que un hecho es un hecho; en este caso, significa aceptar que la cara y el cuerpo que ve en el espejo son su cara y su cuerpo, y que son como son.
 Auto-aceptación Emocional: Es difícil hacerse el fuerte cuando se está destrozado por dentro o hacerse el serio cuando entran unas ganas locas de reír a carcajadas. Es difícil expresarse por el qué dirán. Temes mucho a que te juzguen por estar deprimido o por estar feliz por un logro. Te tildarán de amargado o presumido. Entonces decides no decir nada. Pero ¡oh error! Una cosa es ser narcisista o decidir quedarse en el papel de víctima y otra muy diferente reconocer una emoción y darse unas palmadas en la espalda por el esfuerzo y el resultado de un objetivo. No tiene nada de malo experimentar las sensaciones sin negarlas o rechazarlas. Tómese unos minutos para contemplar algún sentimiento o alguna emoción que no le resulte fácil afrontar… Cuando aísle ese sentimiento, vea si puede enfocarlo con claridad, tal vez pensando o imaginando cualquier cosa que suela evocarlo. Luego sumérjase en ese sentimiento, como si le abriera el cuerpo. Imagínese cómo sería no resistirse a él sino aceptarlo plenamente. Explore la experiencia. Tómese su tiempo.-Nathaniel Branden. Lee: 12 Hábitos para ser disciplinado.

5# Superar miedos

¿Qué pasaría si superara todos mis miedos?
  • Me sentiría mejor conmigo mismo(a).
  • Realizaría mis sueños.
  • Sería más fuerte.
Carmen García Ribas en su libro Tengo miedo, expone dos tipos de miedo. Uno proviene de una situación real y el otro de una situación interpretativa. Sonia Lupien explica muy bien esta teoría de la siguiente manera: Nuestros ancestros sufrían de estrés debido al peligro de convivir con los animales. Un mamut representaba una amenaza que debían de enfrentar o salir huyendo para salvar sus vidas o no salir heridos (situación real).

Hoy en día los detonantes del estrés son diferentes:

Por ejemplo, la llamada del jefe a la oficina con un tono cortante. Tú interpretación te hará sentir que te van a regañar o mucho peor, a despedir. Comienzas a sudar, tus latidos aumentan de velocidad, te sientes ansioso, tu estado de ánimo sube y baja en un nanosegundo, tus músculos se tensan o nos comienza doler la cabeza. Y todo esto por haber imaginado lo peor cuando lo peor puede no suceder. La mejor manera de enfrentar los miedos, no cabe duda, es tomar acción. Enfrentarlo. Tomar a ese toro por las astas y decir: ¿Tú y cuántos más? Nota: los síntomas del estrés siguen siendo en ambas situaciones los mismos pero por motivos diferentes. Además a todos no nos estresan las mismas cosas.

6# Ser auténtico

Lo creas o no, vivir una mentira destruye una autoestima. Lo que eres y lo que muestras al mundo que eres, debe ser coherente. Cuando intentamos vivir de una manera poco auténtica, siempre somos nuestra primera víctima, ya que, en definitiva, el fraude va dirigido contra nosotros mismos. -Nathaniel Branden. Por lo tanto, si elijo engañar a los demás, también lo hago conmigo porque no acepto quien realmente soy y siento. No me acepto y no me considero por encima de una mentira sin darme cuenta que lo que más temo, yo ya lo estoy haciendo (rechazándome). Ahora es tiempo de pensar: ¿Qué mentiras estoy viviendo? ¿Qué sentimientos, opiniones, pensamientos, aptitudes, y/o conocimientos finjo ante los demás? ¿Qué valores estoy evadiendo? Y ¿qué ocurriría si dejo de vivir esas mentiras? ¿Qué beneficios obtendría? ¿Qué sentimientos afloraría si viviera siendo auténtico(a)?

Libros para mejorar el autoestima:

 

Conclusión para mejorar la autoestima

Tu propia estima no es algo deba tomarse a la ligera porque es importante y necesita de tu tiempo y esfuerzo. Necesita que integres a tus versiones pasadas. Es decir, al niño, al adolescente, adulto y a la mujer u hombre que fuiste una vez porque de esa forma, esos antiguos dejaran de rebelarse en contra ti, diciéndote:
No eres capaz de resolver tus problemas. Huye de ellos. Auto-sabotéate porque no mereces ser feliz. Eres un niño y adolescente, vestido de adulto.
Cuando aprendas a intimar con ellos, la voz de tu interior dirá:
Eres más de lo que crees y más de lo que imaginas. Sé que donde estás puede ser tan oscuro como la noche; pero siempre hay una luz que nos ilumina. Ten en cuenta que el sol, así hayan nubes abarrotadas, está ahí. Él nunca se mueve. Somos nosotros que dejamos que las circunstancias nos afecten. No está solo(a). Estoy aquí. Cambia lo que debes cambiar. Acepta lo que hay que aceptar. Y vive lo que hay que vivir. No te quedes atrás cuando hay mucho de ti qué demostrar. Por último, te digo: emprende la aventura para mejorar la autoestima. Toma el sendero y comienza a caminarlo. Explora su vida y maravillate en ella.
Yo aun estoy él; pero he podido avanzar. Estoy aprendiendo a amar y estoy empezando por Dios, que todo lo ve, y por mi. Nos leemos en la próxima.  

Te puede interesar:

12 hábitos para mejorar la disciplina
Para que puedas tener éxito en la vida, requieres de ciertas cualidades para lograrlo. Pero existe una cualidad de mayor …
Leer Más
Conoce las mejores frases del libro El Alquimista de Paulo Coelho. SinopsisSantiago era un joven que llevaba tiempo pastoreando sus 60 …
Leer Más
39 frases del libro El millonario instantáneo, relato escrito por Mark Fisher y a pesar que han pasado casi 30 …
Leer Más
Consejos para mejorar la autoestima.
Siempre he estado en busca de respuestas como mejorar mi autoestima y seguridad. En este artículo verán los 6 consejos …
Leer Más
Cuando alguien es diagnosticado con una enfermedad como el cáncer, las personas a su alrededor son muy cuidadosas en lo …
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *