3 Problemas en la Salud Mental

Reseñas y frases de libros reflexivos

3 Problemas en la Salud Mental

mayo 3, 2018 Salud Mental 0

Existen problemas en la Salud Mental. Conoce cuales son y las causas de las enfermedades mentales.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Lo que quiere decir que abarca aspectos tanto biológicos, sociales, psicológicos y emocionales. Sin embargo, en el mundo, no todo es color de rosa y no todas las sensaciones y experiencias de la vida, causan un completo bienestar. 

Seamos honestos, cuando se trata de problemas emocionales o psicológicos, no estamos preparados para ellos; ya que el sistema educativo, nos enseña a calcular la hipotenusa de una lonchera; pero no nos enseñan como enfrentar nuestros propios problemas personales. Por lo menos, no es mi caso y tampoco es lo que se ve reflejado en la sociedad; ya que el individuo ha llegado en un nivel donde no puede controlarse y ayudarse a sí mismo. Como tampoco sabe cómo hacerlo, en el caso, que quiera mejorar las condiciones de su vida que lo afectan.

¿Pero qué afecta la Salud Mental de un individuo o la sociedad?

Existen 3 problemas en la Salud Mental y son los principales causantes de las enfermedades:

3 Problemáticas en la Salud Mental

problemas en la Salud Mental

Veámoslas una por una.

Violencia y Convivencia

problemas en la Salud Mental

Violencia y Convivencia

Definición de la OMS sobre violencia:

Uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo de comunidad que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daño psicológico, trastornos en el desarrollo o privaciones.

Uno de los problemas en la Salud Mental es la violencia. Antes solía pensar que la violencia sólo se trataba en casos de maltrato físico y/o sexual. Sin embargo, al investigar más a fondo sobre la Salud Mental, me dí cuenta que existen otros tipos de violencia, tales como:

  • Violencia Psicológica.
  • Violencia Económica.
  • Violencia Patrimonial.
  • Abandono físico/psicológico.

En conclusión, la violencia es todo acto u omisión que atenta contra la vida e integridad de una persona o una comunidad. Por ejemplo, los casos más comunes de violencia son contra las mujeres y los niños, siendo sus derechos más vulnerados.

Trastornos Mentales Comunes

Imagen de Trastornos Mentales Comunes

Imagen de Trastornos Mentales Comunes-problemas en la Salud Mental

Un trastorno mental es un asunto; el cual no se habla mucho por tabú o porque pensamos que no es cosa nuestra. Lo que no sabemos es que como cualquier otra enfermedad, un trastorno mental es una condición médica y cualquiera de nosotros podría estar sufriendo alguno o varios de ellos. Es decir, uno de los principales problemas en la Salud Mental en el mundo.

Definición de la OMS:

Los trastornos mentales se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás.

Los Trastornos Mentales Comunes que existen son:

  • Trastorno de la conducta y agresión.
  • Trastorno de la ansiedad.
  • Ideación suicida.
  • Dependencia a SPA.

De estos trastornos, a su vez, se derivan otros; los cuales les hablaré en otra ocasión.

Abuso y Dependencia de SPA

Abuso y Dependencia de SPA

Abuso y Dependencia de SPA – problemas en la Salud Mental

Otro de los problemas en la Salud Mental son las adicciones. Una sustancia psicoactiva se considera de origen natural o sintético que al consumirse por cualquier vía (oral, intravenosa, intramuscular, nasal) causan:

  • Daño al funcionamiento normal del cerebro.
  • Cambios en el comportamiento.
  • Distorsión de la realidad.
  • Cambios de ánimo.
  •  Adición.
  • Aislamiento social.
  • Deterioros en la salud.
  • Muerte de las neuronas.

El abuso y la dependencia de Sustancias Psicoactivas es considerado como una enfermedad, por lo tanto, el individuo que la padece requiere atención integral por parte del Estado. Pero antes debemos tener claro que no todos los que consumen SPA son dependientes, ni se convierten en usuarios problemáticos y adictivos.

Veamos la diferencia que existe entre consumo, abuso y dependencia a SPA:

Consumo se caracteriza por el uso regular de alguna sustancia psicoactiva. El abuso se identifica cuando el consumo se vuelve compulsivo, es decir, cuando el consumidor siente la necesidad de hacerlo, ya sea por presiones externas o porque los efectos de la misma adormece dolores físicios y/o emocionales. La dependencia es cuando el consumidor no puede dejar de consumir cualquier sustancia psicoactiva, evidenciando cambios físicos y emocionales.

¿Han escuchado la frase todo pasa por una razón? 

Cuando veo las noticias, se puede ver un atisbo de los problemas en la Salud Mental y de la sociedad actual y de qué manera nos está afectando a todos. Por ejemplo la violencia, lo más común que se experimenta es la intolerancia y la frustración al no tener el control de una situación, en una persona o de sí mismos. Así como el desempleo; el cual aumenta la pobreza en una comunidad. Y las tendencias, cosas que pensamos que necesitamos y queremos sin prever el daño que nos pueden causar.

La Salud Mental es un tema que nos debe competer a todos porque, a final de cuentas, somos humanos que sienten, piensan y hacen y depende mucho la manera en que nos ayudamos a nosotros mismos y a los demás a encontrar una vida saludable.

Nos leemos en la próxima.

AO

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *