Frases de Viktor Frankl-El Hombre en busca del sentido

Reseñas y frases de libros reflexivos

Frases de Viktor Frankl-El Hombre en busca del sentido

septiembre 8, 2018 Frases de 0
frases-de-viktor-frankl

Ya había escrito una reseña del libro El hombre en busca del sentido, pero faltaba una pieza para que mi trabajo estuviera completo y esa era dar a conocer las frases de Viktor Frankl sobre el sentido de la vida.

Si no conoces el este ensayo de Viktor Frankl y su análisis psicológico de la vida de un prisionero en un campo de concentración, haz click en este enlance.

Breve Analisis

El hombre en busca del sentido es un ensayo, escrito por el psicoterapeuta y fundador de la logoterapia, Viktor Frankl. En él, relata su propia experiencia como prisionero en un campo de concentración nazi entre 1942 y 1945. 

Pero él no sucumbe a lo mórbido de la situación, en el ensayo refleja como una persona puede sobreponerse a una situación difícil como estar prisionero y en última instancia el hombre se define a sí mismo, no sus condiciones biológicas.

Frases de Viktor Frankl sobre el sentido de la vida

Primera Fase: Internamiento en el campo.

  1. la valentía de la confesión eleva el valor de los hechos.

  2. optimismo (que tantas veces me había ayudado a controlar mis sentimientos aun en las situaciones más desesperadas.

  3. Si alguien nos preguntara sobre la verdad de la afirmación de Dostoyevski que asegura terminantemente que el hombre es un ser que puede ser utilizado para cualquier cosa, contestaríamos: “Cierto, para cualquier cosa, pero no nos preguntéis cómo”

Segunda Fase: La vida en el campo.

  1. En tales momentos no es ya el dolor físico lo que más nos hiere es la agonía mental causada por la injusticia, por lo irracional de todo aquello.

  2. Por extraño que parezca, un golpe que incluso no acierte a dar, puede, bajo ciertas circunstancias, herirnos más que uno que atine en el blanco.

  3. Fácilmente se comprende que un estado tal de tensión junto con la constante necesidad de concentrarse en la tarea de estar vivos, forzaba la vida íntima del prisionero a descender a un nivel primitivo.

  4. Ningún sueño, por horrible que fuera, podía ser tan malo como la realidad del campo que nos rodeaba y a la que estaba a punto de devolverle.

  5. Este cuerpo, mi cuerpo, es ya un cadáver, ¿qué ha sido de mí? No soy más que una pequeña parte de una gran masa de carne humana… de una masa encerrada tras la alambrada de espinas, agolpada en unos cuantos barracones de tierra. Una masa de la cual día tras día va descomponiéndose un porcentaje porque ya no tiene vida.

  6. El amor es la meta última y más alta a que puede aspirar el hombre.

  7. La salvación del hombre está en el amor y a través del amor.

    Lee: 12 Hábitos para tener disciplina.

  8. Comprendí cómo el hombre, desposeído de todo en este mundo, todavía puede conocer la felicidad —aunque sea sólo momentáneamente— si contempla al ser querido.

  9. El amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su significado más profundo en su propio espíritu, en su yo íntimo.

  10. La sentía presente a mi lado, cada vez con más fuerza y tuve la sensación de que sería capaz de tocarla, de que si extendía mi mano cogería la suya. La sensación era terriblemente fuerte; ella estaba allí Y, entonces, en aquel mismo momento, un pájaro bajó volando y se posó justo frente a mí, sobre la tierra que había extraído de la zanja, y se me quedó mirando fijamente.

  11. El humor es otra de las armas con las que el alma lucha por su supervivencia.

  12. El humor puede proporcionar el distanciamiento necesario para sobreponerse a cualquier situación.

  13. El sentido del humor y ver las cosas bajo una luz humorística son una especie de truco que aprendimos mientras dominábamos el arte de vivir.

  14. El sufrimiento ocupa toda el alma y toda la conciencia del hombre tanto si el sufrimiento es mucho como si es poco.

  15. Siempre había pensado que, al cabo de cinco o diez años, el hombre estaba siempre en condiciones de saber lo que había repercutido favorablemente en su vida.

  16. La conciencia del amor propio está tan profundamente arraigada en las cosas más elevadas y más espirituales, que no puede arrancarse ni viviendo en un campo de concentración. ¿Pero cuántos hombres libres, por no hablar de los prisioneros, lo poseen?

    Lee: Reseña-El Alquimista.

  17. El hombre puede conservar un vestigio de la libertad espiritual, de independencia mental, incluso en las terribles circunstancias de tensión psíquica y física.

  18. La libertad íntima nunca se pierde.

  19. La fortaleza íntima del hombre puede elevarle por encima de su adverso.

  20. Por doquier, el hombre se enfrenta a su destino y tiene siempre oportunidad de conseguir algo por vía del sufrimiento.

  21. El hombre que no podía ver el fin de su “existencia provisional” tampoco podía aspirar a una meta última en la vida.

  22. Tales personas olvidaban que muchas veces es precisamente una situación externa excepcionalmente difícil lo que da al hombre la oportunidad de crecer espiritualmente más allá de sí mismo.

  23. El hombre tiene la peculiaridad de que no puede vivir si no mira al futuro.

  24. El prisionero que perdía la fe en el futuro —en su futuro— estaba condenado.

  25. En realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros.

  26. Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo.

  27. Ningún hombre ni ningún destino pueden compararse a otro hombre o a otro destino.

  28. Ninguna situación se repite y cada una exige una respuesta distinta.

  29. Cuando un hombre descubre que su destino es sufrir, ha de aceptar dicho sufrimiento.

  30. Su única oportunidad reside en la actitud que adopte al soportar su carga.

  31. Pero no había ninguna necesidad de avergonzarse de las lágrimas, pues ellas testificaban que el hombre era verdaderamente valiente; que tenía el valor de sufrir.

  32. El hombre que se hace consciente de su responsabilidad ante el ser humano que le espera con todo su afecto o ante una obra inconclusa no podrá nunca tirar su vida por la borda.

    Lee: Una carta para mí. Prefacio del libro El Gran pequeño León.

  33. Conoce el “porqué” de su existencia y podrá soportar casi cualquier “cómo”.

  34. La influencia inmediata de una determinada forma de conducta es siempre más efectiva que las palabras.

  35. A veces, una palabra también resulta efectiva cuando la receptividad mental se intensifica con motivo de las circunstancias externas.

  36. La vida humana no cesa nunca, bajo ninguna circunstancia.

  37. La bondad humana se encuentra en todos los grupos, incluso en aquellos que, en términos generales, merecen que se les condene.

  38. ¿Qué es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración.

Tercera fase: Después de la liberación.

  1. El cuerpo tiene menos inhibiciones que la mente.

  2. El hombre que durante años había creído alcanzar el límite absoluto del sufrimiento se encontraba ahora con que el sufrimiento no tenía límites y con que todavía podía sufrir más y más intensamente.

  3. La experiencia final para el hombre que vuelve a su hogar es la maravillosa sensación de que después de todo lo que ha sufrido, ya no hay nada a lo que tenga que temer, excepto a su Dios.

Última en el libros frases de Viktor Frankl:

  1. El hombre, no obstante, ¡es capaz de vivir e incluso de morir por sus ideales y principios!

  2. La voluntad de sentido para muchas personas es cuestión de hecho, no de

  3. Los principios morales no mueven al hombre, no le empujan, más bien tiran de él.

  4. El sufrimiento puede muy bien ser un logro humano, sobre todo cuando nace de la frustración existencial.

  5. Los más aptos para la supervivencia eran aquellos que sabían que les esperaba una tarea por realizar.

  6. No debemos, pues, dudar en desafiar al hombre a que cumpla su sentido potencial. Sólo de este modo despertamos del estado de latencia su voluntad de significación.

  7. El sentido de la vida difiere de un hombre a otro, de un día para otro, de una hora a otra hora.

  8. Lo que importa no es el sentido de la vida en términos sino el significado concreto de la vida de cada individuo en un momento dado.

  9. En última instancia, el hombre no debería inquirir cuál es el sentido de la vida, sino comprender que es a él a quien se inquiere.

  10. A cada hombre se le pregunta por la vida y únicamente puede responder a la vida respondiendo por su propia vida; sólo siendo responsable puede contestar a la vida.

  11. En la misma medida en que el hombre se compromete al cumplimiento del sentido de su vida, en esa misma medida se autorrealiza.

  12. Autorrealización no puede alcanzarse cuando se considera ‘un fin en sí misma, sino cuando se la toma como efecto secundario de la propia trascendencia.

  13. Podemos descubrir este sentido de la vida de tres modos distintos: (1) realizando una acción; (2) teniendo algún principio; y (3) por el sufrimiento.

  14. El acto espiritual del amor se es capaz de ver los trazos y rasgos esenciales en la persona amada; y lo que es más, ver también sus potencias.

    Lee: Frases del libro El millonario instantáneo.

  15. Porque lo que más importa de todo es la actitud que tomemos hacia el sufrimiento.

  16. El sentido de la vida es de tipo incondicional, ya que comprende incluso el sentido del posible sufrimiento.

  17. En todo momento el hombre debe decidir, para bien o para mal, cuál será el monumento de su existencia.

  18. Nada puede deshacerse y nada puede volverse a hacer. Yo diría que haber sido es la forma más segura de ser.

  19. En vez de posibilidades yo cuento con las realidades de mi pasado, no sólo la realidad del trabajo hecho y del amor amado, sino de los sufrimientos sufridos valientemente.

  20. El placer es, y debe continuar siéndolo, un efecto o producto secundario, y se destruye y malogra en la medida en que se le hace un fin en sí mismo.

  21. Es marea baja lo que hace que el arrecife se muestre.

    Lee: Frases del Alquimista.

  22. No es el ensimismamiento lo que puede romper la formación del círculo; la clave para curarse está en la trascendencia de uno mismo.

  23. La teoría de que el hombre no es sino el resultado de sus condiciones biológicas, sociológicas y psicológicas o el producto de la herencia y el medio ambiente. Esta concepción del hombre hace de él un robot, no un ser humano.

  24. El hombre no está totalmente condicionado y determinado; él es quien determina si ha de entregarse a las situaciones o hacer frente a ellas.

  25. El hombre en última instancia se determina a sí mismo.

  26. El hombre no se limita a existir, sino que siempre decide cuál será su existencia y lo que será al minuto siguiente.

  27. El hombre se trasciende a sí mismo; el ser humano es un ser autotrascendente.

  28. La libertad sólo es una parte de la historia y la mitad de la verdad.

  29. El ser humano no es una cosa más entre otras cosas; las cosas se determinan unas a las otras; pero el hombre, en última instancia, es su propio determinante. Lo que llegue a ser lo tiene que hacer por sí mismo.

Te puede interesar:

12 hábitos para mejorar la disciplina
Para que puedas tener éxito en la vida, requieres de ciertas cualidades para lograrlo. Pero existe una cualidad de mayor …
Leer Más
Conoce las mejores frases del libro El Alquimista de Paulo Coelho. SinopsisSantiago era un joven que llevaba tiempo pastoreando sus 60 …
Leer Más
39 frases del libro El millonario instantáneo, relato escrito por Mark Fisher y a pesar que han pasado casi 30 …
Leer Más
Consejos para mejorar la autoestima.
Siempre he estado en busca de respuestas como mejorar mi autoestima y seguridad. En este artículo verán los 6 consejos …
Leer Más
Cuando alguien es diagnosticado con una enfermedad como el cáncer, las personas a su alrededor son muy cuidadosas en lo …
Leer Más

Astrid Orozco
Redactora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *